GEOGRAFÍA
Con una historia escrita que data de más de 3.500 años. Su nombre chino zhong guo significa “país del centro” o “el reino central”; los antiguos chinos creían que su país era el centro geográfico del mundo, y su única cultura civilizada.
Su nombre oficial es República Popular China, se extiende por el este del continente asiático y la orilla occidental del Océano Pacífico. Ocupa 9,600,000 km², lo que convierte a este país en el mayor de Asia y el tercero del mundo después de Rusia y Canadá.
El límite septentrional del territorio chino es la línea media del río Heilongjiang, al norte del poblado de Mohe (53º 30´ N); el límite meridional se sitúa en el extremo de los arrecifes de Zengmuansha, en el mar de la China Meridional (4º N). La distancia entre estas dos latitudes se acerca a los 5,500 kilómetros.
El límite oriental del territorio chino se encuentra en la confluencia de los ríos Heilongjiang y Wusulijiang (135º05´ E); el límite occidental está en la meseta Pamir (73º 40´ O). La distancia entre estas dos longitudes es de unos 5,000 kilómetros.
China cuenta con 22,800 kilómetros de frontera terrestre. Por el este limita con la República Popular Democrática de Corea; por el norte, con Mongolia; por el nordeste, con Rusia; por el noroeste, con Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán; por el oeste y el suroeste, con Afganistán, Pakistán, la India, Nepal y Bután; por el sur, con Myanmar, Laos y Vietnam; por el este y el sureste, mira a través del mar a la República de Corea, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.
ECONOMÍA DE CHINA
La economía china se basó en la agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz.
La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de las dinastías, y cada vez que los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder.
A medida que aumentaba el desarrollo cultural de la civilización china, fue introducido a las actividades agrícolas el arado de hierro y se implementaron técnicas de regadío que permitieron aumentar el rendimiento de la tierra y las cosechas. Las cosechas cada vez más elevadas posibilitaron el crecimiento sostenido de la población china, lo que colaboró en el surgimiento de una nueva clase de mercaderes y comerciantes.
La adopción y domesticación de animales como el caballo, mejoraron las comunicaciones y facilitaron el comercio. De paso, las autoridades imperiales pudieron ejercer un control más riguroso en las provincias y también se extendió la zona de influencia china.
En la dinastía Shang la agricultura fue la principal actividad económica a pesar de que no utilizaron una tecnología muy desarrollada. Sólo se han encontrado instrumentos de piedra. La única manera de explicar cómo se logró un rendimiento agrícola capaz de sostener a una gran población, una aristocracia ociosa y un numeroso ejército es suponer que hubo una eficiente administración del trabajo agrícola. Y cómo en esta época vemos ya clases sociales definidas también es posible deducir que los frutos del trabajo eran repartidos de manera desigual. Además del caballo, se crió el cerdo, el carnero, la cabra, el buey y el búfalo. Los Shang también implementaron la caza, tanto por necesidad (conseguir pieles, carne…) como para dejar en claro que eran dueños de ciertos lugares. Existió un sistema monetario decimal y utilizaron conchas como monedas. Al principio fueron simples conchas, pero más adelante intercambiaban pequeños utensilios metálicos como cuchillos o herramientas agrícolas que, para poder acumularse y transportarse, fueron haciéndose cada vez más pequeños hasta llegar a ser pequeños trozos de metal con inscripciones.
En el proceso de apertura comercial emprendida por la dinastía Chin (Qin), las medidas tendientes a unificar los sistemas de medición de pesos y la acuñación de monedas permitieron integrar económica y políticamente el territorio chino.
Con el tiempo la población creció y fue necesario echar mano de todos los recursos: se generalizó el consumo de alimentos de mares y ríos (los cuales hasta la fecha siguen formando parte importante de la dieta china) y también se dedicaron a la metalurgia especialmente el bronce, la porcelana y la seda, estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo.
En la jerarquía social los Mandarines eran los más poderosos después del emperador pues controlaban al ejército y el dinero del imperio, eran los encargados de la administración del Estado, por ello eran el sector de la sociedad china que recibía más educación y cultura. En sus manos se centralizaba todo el poder militar, judicial y administrativo.
Les seguían aquellos que se veían obligados a trabajar para su sustento pero también para el del imperio: comerciantes, terratenientes, artesanos, es decir, los que comerciaban y generaban las riquezas reales.
Los campesinos se encontraban en el penúltimo escalón de la sociedad china, pues los últimos eran los esclavos; sin embargo, los primeros constituían la gran mayoría de la población. Según las tradiciones y las leyes del antiguo imperio chino, los acuñadores de monedas debían ser esclavos, así, pues, los delincuentes recibían la esclavitud como castigo, pero la miseria también condenaba a muchos a venderse a sí mismos o a sus hijos para sobrevivir.
Como se puede apreciar, la civilización china logró desarrollar un sistema económico que era capaz de alimentar a una inmensa cantidad de población y que, además, generaba para las autoridades excedentes que podían utilizar en campañas de conquista militar. No obstante, los mismos esfuerzos militares de los emperadores, en innumerables ocasiones provocaron agudas crisis económicas que terminaron por sacarlos del poder.
Actualmente las regiones costeras son las económicamente más desarrolladas, lo que las convierte en un imán para unos 150 millones de chinos que migran de las zonas rurales pobres del interior. Esta cifra, que corresponde a 2008, crece aproximadamente diez millones al año.
EL GOBIERNO DE CHINA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS
TIPOS DE GOBIERNO
La historia de China no sólo es rica en cuanto a su desarrollo temporal sino también porque en este tiempo de desarrollo se ha acomodado a diferentes sistemas de gobierno, los cuales son: Sistema Monárquico, Sistema Imperial y el Sistema Republicano.
A continuación se menciona una breve descripción de cada sistema de gobierno en cuanto a sus generalidades.
*En cuanto al Sistema Monárquico podemos establecer que el cargo más importante del poder es vitalicio y se adquiere a través de una herencia familiar este término proviene de dos raíces griegas que son: monos (uno) y arkein (poder) que significan en conjunto que el poder estará reunido en una sola persona.
*En lo que respecta al Sistema Imperial hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política, este dominio se expresa principalmente por la conquista de nuevos territorios.
*En lo referente al Sistema Republicano, la etimología de república procede del latín res publica (“cosa pública”). En la república, la máxima autoridad (Presidente, poder ejecutivo) cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento (cuyos integrantes también son elegidos por la población por medio del voto, poder legislativo), la última autoridad que conforma a este sistema de gobierno es el poder judicial que se encarga de hacer cumplir la ley dispuesta en la constitución que rige a cada integrante de la sociedad.
FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE GOBIERNO EN CHINA.
Monarquías en China
La monarquía en China surge con la necesidad de regular el territorio así como las actividades económicas que lo mantenían, el principal representante de este régimen es el rey que es la máxima autoridad a este le siguen en jerarquía los encargados de administrar los pequeños territorios y por último estaban los artesanos, campesinos, sirvientes, entre otros que tenían como única obligación cumplir con los mandatos de las jerarquías mayores. Dichos mandatos consistían en rendir tributo a sus antepasados que se convertían en dioses, los Chinos tenían la convicción de que los que les proveerían de prosperidad o calamidades serían sus antepasados y esto dependería según el tipo de ofrendas que les ofrecieran. En este tipo de gobierno para mantener el dominio sobre todo el territorio el soberano le otorgaba títulos de tierras a sus familiares, a ministros o a los jefes de las tribus con el fin de que estos personajes defendieran las fronteras del reino y prestaran su servicio al ejército así como que pagaran un tributo por todo lo que recibían (dominio a mediana escala de territorios y fuerza humana). Estos otorgamientos más adelante darían paso a la aparición de las características fundamentales del posterior estado burocrático y como consecuencia la transformación a un gobierno imperialista (Franke y Trauzettel, 2010).
El imperialismo en China
Los orígenes del Imperialismo en China se atribuye a los pueblos bárbaros conocidos como Ch’in quienes al estar en descontento con el sistema monárquico de gobierno decidieron transformar su cultura y fortalecer sus ejércitos de modo que poco a poco lograron conquistar nuevos territorios en los cuales ejercían su dominio y descalificaban a la monarquía de manera que la desplazaban.
El representante principal del Imperio era el Emperador que se decía era el hijo del Cielo, él podía gobernar porque había recibido el mandato del cielo, es decir, tenía un derecho divino de modo que tenía el poder absoluto sobre todos los asuntos que involucraran al imperio. El título de emperador se obtenía por herencia es decir que al morir un soberano él elegía cuál de sus hijos sería su sucesor aunque generalmente su primogénito era quien tomaba este puesto (Franke y Trauzettel, 2010).
Al emperador en el poder le sucedían sus ministros que eran los encargados de administrar las prefecturas y los distritos que era en la manera que dividía el territorio que constantemente se hallaba en expansión, éstos estaban conformados por funcionarios de carácter civil y militar que el mismo emperador podía cambiar en cualquier momento.
La caída de este sistema de gobierno en China fue provocada por su excesivo tradicionalismo aunado al estancamiento social, político y económico ya que durante siglos se mantuvo de la misma manera e incluso los pequeños cambios que se suscitaban poseían una tendencia represora, a grandes rasgos estos aspectos provocaron en la sociedad una necesidad imperante de cambio, un cambio que se presentó como un revolución social y posteriormente el establecimiento de un nuevo sistema de gobierno.
La república como sistema de gobierno en China
Desde su establecimiento como república China ha pasado por muchas etapas, sin embargo la principal tomó forma a partir de 1982 con la aplicación de su Constitución que se maneja por la ideología socialista. China es un país socialmente muy fuerte pues posee una población muy extensa. En China el sistema de votación es jerárquico pues los miembros de las asambleas populares son quienes ejercen el voto mientras que en los niveles más altos de gobierno los representantes eligen directamente. Como se mencionó al inicio de este tema la república se divide en tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial (Franke y Trauzettel, 2010).
EMPERADOR AIXIN-JUELO XUANYE (1654-1722) (TAMBIÉN LLAMADO K´ANG-SHI)
Este hombre fue conocido como K´ang-shi puesto que este título significa paz para todas las personas y prosperidad sobre todas las tierras. Durante los 61 años que estuvo al frente de China ésta se convirtió en la nación más grande poderosa del mundo, con la mayor población, con la economía más rica, y la cultura más gloriosa.
K´ang-shi es un ejemplo de que gobernar con comprensión, generosidad y nobleza es la clave para ganarse el corazón del pueblo y de esa mantener la paz.
Como emperador terminó con muchas de las rebeliones e invasiones en las que China estaba consumida. La gente vivía en la miseria y muchos denostaban contra la corte imperial, al acabar con esos conflictos su principal preocupación era su pueblo por ello es que eximió muchos impuesto que truncaban su desarrollo, evitó los tratos desiguales de militares a pobladores de modo que les dijo a los militares que debían tratar a los demás como quisieran ser tratados, también a éstos mismos les designaba los puestos a partir de sus virtudes como personas y su carácter y después de analizar eso consideraba sus habilidades y talentos. La burocracia en su gobierno era mínima pues la mayoría de los funcionarios públicos actuaban honestamente, K´ang-shi decía -“el crimen de los oficiales corruptos no es como otros crímenes, así es que yo no debo ser indulgente. De otro modo, no serviría como disuasivo”.- por lo tanto la disciplina impidió la corrupción entre sus funcionarios.
K´ang-shi era bien versado en literatura, historia, geografía, matemáticas, medicina, y muchas otras disciplinas. Incluso los sabios lo admiraban por su profundo conocimiento, gobernó y vivió bajo los principios del Confucionismo y el Taoísmo.
Este hombre fue ejemplo de que un gobierno puede ser realmente benevolente y piadoso, él fue un gobernante que realmente sirvió al pueblo y practicó lo que predicaba. Su virtud y logros han sido elogiados por los chinos por generaciones y actualmente aún es un hombre que sigue influenciando la conducta de muchos.
(Franke y Trauzettel, 2010)
SISTEMA DE ESCRITURA
La escritura china, da sus inicios en la Dinastía Shang entre los años 1600 a. C. al 1100 a.C, este sistema fue de gran importancia para el desarrollo en la organización de esa sociedad, actualmente, esta escritura se sigue utilizando en China.
Dinastía Shang
En la actualidad, los caracteres chinos se transcriben en “pinyin”, que es el sistema de transcripción chino adoptado en el año de 1959.
Cuando comenzó esta escritura los signos eran dibujos simplificados llamados pictogramas y se leían verticalmente y representaban elementos de fácil reconocimiento.
Los materiales en los cuales escribían, al principio eran sumamente rudimentarios, como son: piedras, huesos, seda o vasijas. Los primeros libros los hicieron sobre láminas de bambú o madera unidas por correas de cuero o sedas. Las personas que aprendían la caligrafía, que era el arte de escribir, eran maestros que enseñaban a sus alumnos cómo realizar los trazos de cada signo y la armonía entre sus proporciones.
En la dinastía Han existían aproximadamente 9,000 caracteres y el diccionario más reciente, elaborado en la dinastía Ching entre el año de 1899 y 1911 incluía aproximadamente 48,000 de estos
Este sistema de escritura, no presenta un alfabeto, en vista de que sus caracteres, no están formados por letras como en nuestra escritura, sino que están hechos por trazos, y cada carácter corresponde a una o unas cuantas sílabas. Caligrafía es el nombre que se le da al arte de dibujar estos caracteres y son ocho trazos básicos.
Finalmente la forma y el tamaño de estos caracteres es de suma importancia, ya que, uno de estos se necesita escribir sobre un cuadrado imaginario por lo que cuando se dibuja, puede quedar de alguna parte comprimido o simplificado para ajustarse al tamaño de este cuadrado, al igual que el largo de los trazos en vista de que palabras totalmente diferentes pueden tener el mismo trazo pero variarse por ejemplo en su longitud, su posición, la relación con los otros trazos o si simplemente tocan o sobrescriben a los demás, cambiará el significado del carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario